Permítanme contarles mi pasión por este fascinante oficio llamado barismo

Mucha gente dice que el café le corre por las venas y en mi caso, ciertamente es así. Provengo de una familia Italiana que llegó a Venezuela por el año 1.900 y que recorrió todo el país buscando el suelo y las condiciones climáticas ideales para cultivar y cosechar el café. Fue así que se quedaron en Los Andes donde instalaron varias fincas de café, entre ellas una muy famosa que es la Hacienda La Victoria en Santa Cruz de Mora; hoy en día el museo del café.

El aroma del café siempre me transporta a mi familia y a los encuentros en la mesa, incluso teníamos una ceremonia para tomarlo. Mi abuelo César Paparoni Dávila fue el primero que trajo a Venezuela las cafeteras Gaggia al país, por esas razones siempre había un espresso en nuestra cocina.

Con una formación en Administración de Empresas, por más de 20 años me dediqué al mundo de los eventos, imponiendo la pauta en la movida caraqueña, al hacer muchas fiestas nocturnas para más 2 mil personas, eso me dio la experiencia de manejar servicio, personal, mesoneros y me fui adentrando al mundo de alimentos y bebidas. Fui dueño del Europa Restaurant en el Centro San Ignacio, en Caracas, un Restaurante 5 estrellas de alta cocina, con altos estándares, y con el mejor personal calificado para atender diplomáticos, Presidentes y personalidades. A lo largo de esos años, inauguré diversos locales de alimentos y bebidas, en ese tiempo el café siempre estaba presente.

Mi primer espresso …

Constantemente pensaba en iniciarme con una cafetería, porque su dinámica es apasionante, más rápida. Hay de todo tipo de público, a toda hora y todos los días y eso, ¡me encanta!

Siempre he buscado la excelencia y fue así como en el 2005 realicé mi primer curso de café con Illy de Italia en el French Culinary Institute de New York. Ahí, conocí los parámetros específicos para la preparación de un espresso, cappuccino y el latte art.

Me impresionó el descubrir que sí había educación en base al café. les cuento que ciertamente existe la Universidad del café de Illy en Trieste, Italia, en la zona costera norte donde se hace una de las exposiciones más grande de café del mundo.

Como saben me encanta viajar porque eso me permite generar nuevas ideas aplicables a nuestra realidad y a nuevos proyectos, por eso me fui a Boston a la exposición anual de la SCAA (Specialty Coffee Association of America) con 5.000 metros cuadrados de exposición ¡solo de Café! Estando ahí aproveché de hacer cursos de Latte Art y servicio al cliente.

Mis ganas de tener mi propio café continuaban y entonces se nos presentó a mi esposa y a mí la posibilidad de concursar y ganar en una licitación pública en la Plaza Los Palos Grandes en Caracas y hace más de 6 años que tenemos Café Provenzal, donde diariamente servimos más de 300 tazas de café y contamos con un gran menú de más de 100 bebidas diferentes en base al café.

Luego de hacer todos los niveles de los módulos del Coffee Diploma System en Barista, Roast y Brew entre 2013 y 2014, viajé a Londres en 2015 y me certifiqué como instructor autorizado de la Specialty Coffee Association of Europe (SCAE) y así llegué a ser uno de los tres instructores de barismo certificados de Venezuela. Recientemente, viajé a Verona, Italia donde obtuve la certificación internacional en Brew (métodos) por lo que ya estoy preparando mi agenda de cursos para compartir contigo los más novedosos métodos para preparar café.

Definitivamente, vivo por el café y para el café.

Es un estilo de vida por eso ¡Te invito a vivir la experiencia del mundo barista!

Poseo las licencias para certificación de los siguientes cursos en todos sus niveles


Suscríbete al Newsletter

Contacto